Memoria Descriptiva
CONTEXTUALIZACIÓN DEL
PROYECTO
Costa Rica
La
escuela Barrio Pinto se encuentra ubicada en la provincia de San José que es la
capital del país, en el Cantón de Montes de Oca específicamente en el distrito
de San Pedro, su nombre se debe al barrio donde se ubica. Esta es una escuela
pública cuya población está compuesta por costarricenses e inmigrantes que en
su mayoría son nicaragüenses, también hay venezolanos y salvadoreños; esta
escuela trabaja bajo la modalidad de horario ampliado, lo que significa que
todos los niños asisten a clase de 7 de la mañana a 2 de la tarde. Existe un
grupo por nivel y se imparten clases desde materno (4 años) hasta sexto grado (13
años en promedio) para un total de 8 grupos.
La
carga académica de esta escuela esta compuesta además de la materias básicas
por educación física, artes plásticas, educación para el hogar, música, computación y religión;
por el número de estudiantes que esta escuela tiene, el trabajo en
informática educativa se da bajo la modalidad de proyectos especiales, esto significa que
reciben en lugar de 2 lecciones semanales de informática 4 lecciones.
La
población de esta escuela en su mayoría es de escasos recursos por su condición
inmigrante razón por la cual la mayoría no tienen en sus casas acceso a una
computadora y a internet. Las lecciones
de informática de esta institución estan estructurada bajo la modalidad de
Enseñanza Aprendizaje por Proyecto (EAP) desarrollando contenidos curriculares
de diferentes disciplinas propios de
cada nivel, al tiempo que utilizan una plataforma de programación que puede ser
micromundos o scratch dependiendo del nivel. Cabe destacar que el laboratorio
de informática cuenta con 10 máquinas conectadas a un servidor y con
conectividad a internet.
Argentina
La escuela Municipal República de Italia se encuentra
en al Sur de la provincia de Córdoba, Capital. El centro educativo se
encuentra en barrio Congreso. La mayoría de los alumnos son de barrios
cercanos, llegan a la escuela caminando, en autos y otros, los menos,
lo hacen utilizando el transporte urbano de pasajeros.
La escuela está organizada en dos turnos con ocho
aulas, distribuidas en Nivel Inicial (sala de cuatro años y sala
de cinco años) y el Nivel Primario (de primero a sexto grado). La escuela
cuenta con una sala de informática con 12 computadoras sin acceso a Internet,
esto dificulta el trabajo, aunque cabe señalar que la mayoría de alumnos cuenta
con Internet en sus hogares, esto es una fortaleza ya que se aprovecha la
comunicación sincrónica y asincrónica para estar comunicados. La tarea no es fácil, es sólo cuestión de crear tiempos y
espacios para que los alumnos se acerquen al recurso de forma educativa.
Vale destacar que la docente de grado María Alejandra
Muñoz contaba en su casa de habitación con una pc con conexión a internet,
recurso que aprovechó para poder incluir las TICS en el aula. Posteriormente en
el año 2011 logró adquirir una laptop incorporando
el internet móvil.
Desarrollo del
Trabajo en el contexto del centro
Los centros educativos
participantes de Argentina y de Costa Rica reúnen diferentes características de
trabajo en el área de informática, por lo que la propuesta de trabajo
colaborativo nace de la docente de grado de Córdoba Argentina, y de la docente de informática de Costa Rica
cuyo objetivo primordial es exponer ante
los estudiantes involucrados las diferentes instancias de comunicación y
aprendizaje que brindan las TICS que les permitirá enriquecer sus conocimientos
de una forma mas interactiva y totalmente significativa. Se cuenta con el aval de los directores de las
respectivas instituciones.
La docente de Córdoba
Argentina aprovecha las lecciones de informática a las que tiene derecho su
grupo para agregarle nuevos espacios de
las tics a su experiencia, el uso de blogs y redes sociales donde se documentan diferentes momentos del
trabajo que desarrolla como parte de su propuesta en informática, videos
relacionados con la temática y además
les deja problemas matemáticos que los estudiantes deben resolver, les
insta también a dejar sus opiniones a
través de comentarios en el blog como en
la página de facebook, cuando se
participa del proyecto colaborativo Ositos de peluche desarrolla con los
estudiantes toda una propuesta donde involucra las disciplinas como las matemáticas,
los estudios sociales y crea en conjunto con la docente de Costa Rica la
página en facebook Nuestros Ositos de
Peluche como un espacio donde las instituciones participantes puedan documentar
en forma vinculada la experiencia.
Por su parte la docente de informática educativa de Costa
Rica desarrolla la propuesta como un
trabajo extra a su trabajo de informática
para los grupos seleccionados en
los diferentes momentos de esta
experiencia, haciendo uso de correo electrónico, cuentas en facebook, uso de
power point, scratch que es un software de programación para representar
simulaciones de la realidad, una página
web creada por ella con la temática del bullying unida a un blog donde los
estudiantes pueden dejar sus opiniones, una página de facebook creada en forma conjunta entre las docentes
participantes llamada Nuestros Ositos de Peluche donde los estudiantes
documentan mediante fotografías y dejan
sus comentarios acerca de la experiencia colaborativa.
PLANIFICACIÓN
PEDAGÓGICA DEL PROYECTO
Contenidos
Español y/o Lenguaje:
gramática y ortografía, redacción y/o producción de textos y comprensión de
lectura.
Matemática: Uso de la
moneda, conversión de la moneda, monedas y billetes, operaciones fundamentales,
resolución de problemas, sistema de numeración decimal.
Ciencias naturales: medio
ambiente y su problemática de contaminación y desforestación.
Estudios sociales:
Interpretación de mapas, coordenadas geográficas, costumbres y tradiciones.
Informática Educativa: Internet, redes sociales, power point, blogs, chats y
videoconferencias.
Objetivos curriculares
Español
- Aplicar
los conceptos relativos al proceso comunicativo, para establecer una
comunicación eficaz en el entorno sociocultural correspondiente.
-
Fortalecer
conocimientos, habilidades y destrezas en la lectura y escritura.
-
Utilizar
tipos de lenguaje cotidiano, oral, icónico y literario, según las diferentes
situaciones comunicativas.
-
Enriquecer
el léxico junto con el significado de las palabras.
-
Utilizar
adecuadamente textos de consulta (el diccionario, las guías telefónicas, las
guías de correo electrónico, el libro, el periódico y la revista).
-
Utilizar
apropiadamente los signos de puntuación en distintas situaciones comunicativas.
-
Establecer
relaciones entre escritura y convenciones gramaticales.
Matemática
-
Resolver
ejercicios y problemas que requieran de la aplicación de las relaciones de la
moneda nacional en su solución. (Comparándola con la moneda de otros países).
-
Resolver
situaciones que impliquen el uso de números decimales.
-
Resolver
situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
Ciencias / Ciencias Naturales
Los seres humanos somos parte
integrante de la naturaleza
-
Admitir que los seres humanos forman parte de la
naturaleza y comprender que todo lo que a ella le ocurra, le afectará en algún
sentido.
-
Practicar acciones personales y colectivas
dirigidas al uso racional de los ambientes, donde se desarrolla la flora y la
fauna de la comunidad.
-
Reconocer la importancia de preservar el
ambiente.
-
Distinguir al ser humano como agente modificador
del ambiente.
-
Valorar el diálogo como instrumento privilegiado
para favorecer la solución de problemas
y conflictos ambientales
Estudios Sociales /
Ciencias Sociales
- Identificar la
posición geográfica de Costa Rica y Argentina en América y el mundo.
-
Diferenciar
los conceptos de clima, tiempo atmosférico, los factores y los elementos del
clima.
-
Analizar
las características climáticas de la época seca y lluviosa, en el caso de Costa
Rica y de las 4 estaciones en el caso de Córdoba Argentina y relación con las
actividades que realiza el ser humano.
Informática Educativa:
- Alfabetización tecnológica
tanto de alumnos como de las docentes participantes.
- Desarrollo de capacidades
para aprender, teniendo como foco a la tecnología como herramienta para
aprender.
- Desarrollo en los
estudiantes de propiedades como ética, creatividad,
colaboración y proactividad.
- Identificar en la Internet
los entornos colaborativos más pertinentes y seguros para lograr sus objetivos.
- Respetar el bien común y resguardan su seguridad
personal, mientras aprovechan los diferentes entornos colaborativos que ofrece
la Internet.
Competencias
-
En productividad los estudiantes:
Participa comprometida,
activa y responsablemente en proyectos tendientes a la conservación,
recuperación y protección del ambiente; identificando sus principales problemas
y necesidades, generando y desarrollando alternativas de solución para
contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, la de los demás y al
desarrollo sostenible.
Experimenten
situaciones abundantes y variadas, relacionadas entre sí, que los lleven a
valorar las tareas matemáticas, desarrollando hábitos mentales matemáticos,
entendiendo y apreciando el papel que
las matemáticas cumplen en la vida cotidiana.
Tengan experiencias
variadas en relación con la evolución cultural, histórica y científica de las
matemáticas, de forma que puedan apreciar el papel que ellas cumplen en el
desarrollo de nuestra sociedad, y el impacto que tienen en nuestra cultura y en
nuestras vidas.
Comprenden
el funcionamiento de las herramientas, recursos y sistemas tecnológicos.
Respetan
las reglas y procedimientos establecidos en los lugares de acceso público a
tecnologías digitales y a las redes informáticas y comprenden por qué es necesario
hacerlo.
Aprovechan
las tecnologías digitales para trabajar colaborativamente en pro de sus
objetivos.
- En ciudadanía y comunicación los
estudiantes:
Son tolerantes para aceptar y entender las diferencias culturales,
religiosas y étnicas que, propician posibilidades y potencialidades de y en la
convivencia democrática y cultura de paz.
Valoran las
diferencias culturales de los distintos modos de vida de los países participantes.
Identifican
en la Internet los entornos colaborativos más pertinentes y seguros para lograr
sus objetivos.
Utilizan
las posibilidades abiertas por la Internet para participar responsablemente en
la discusión y toma de decisiones sobre asuntos locales, nacionales o globales
Orientaciones
metodológicas:
Dado
la diversidad de contenidos que implicó la puesta en práctica de un trabajo
colaborativo y partiendo del hecho que los estudiantes de las instituciones
involucradas tenían conocimientos básicos de cada uno de ellos, se decide
trabajar utilizando el correo electrónico, blogs, la red social facebook y la video
conferencia.
La
idea de trabajar colaborativamente surgió en el año 2010, cuando las docentes María
Alejandra Muñoz de Córdoba Argentina y Carmen Salas Molina de San José, Costa Rica coinciden en República Dominicana
en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa Foro Multilateral: Innovación en
Educación y Desarrollo Humano, como representantes en innovación educativa de
sus países respectivamente presentando los trabajos que las hicieron acreedoras
de tal representación.
Como
docentes involucradas con el compromiso de ampliar espacios de interacción y
aprendizaje de sus estudiantes y debido
a la distancia y diferencia horaria se opto por una comunicación asincrónica
por medio de correo electrónico y en ocasiones cuando era necesario el unificar
ideas y criterios se utilizó el chat y
videoconferencia, en algunos momentos se
documento este tipo de interacciones mediante grabaciones con el software
camtasia como una forma de mantener las ideas y que no se no olvidaran, al
tiempo que se probaba este software para valorar su aplicación en alguna
actividad didáctica, en otras guardamos nuestras conversaciones por messenger
en un archivo de Word y en otras se probó espacios como los que brinda google+
y wiziq.
Por
su parte los estudiantes de Costa Rica
crearon cuentas en correo electrónico y cuentas en facebook personales donde
cada uno manejaba su propio usuario y contraseña lo que les permitiría
desarrollar un sentido de pertenecía y privacidad, al mismo tiempo logrando comunicarse con sus iguales de la otra
institución; por su parte los estudiantes de Córdoba Argentina utilizaron las
cuentas que ya tenían en estos espacios, aplicando y desarrollando los conocimientos
previos al tiempo que adquirían nuevos conocimientos sobre todo en el uso de
las TICS como medio de comunicación y
aprendizaje donde ellos eran los actores principales.
Se
plantea el uso de blogs, pagina web sobre el bullying, facebook y la realización de presentaciones en
power point donde los estudiantes logren plasmar sus aprendizajes y
conocimientos adquiridos.
Como
herramienta de registro del proceso los estudiantes utilizan el power point dado que esa aplicación
se encuentra en las máquinas de ambas instituciones y es más fácil de usar para
ellos. Y en función a esto, las docentes
preparan una presentación final en video utilizando el software de movie maker.
Evaluación
Observación
directa del proceso de aprendizaje por parte de las docentes involucradas.
Evaluación
de competencias logradas como participación y comprensión de los alumnos en
todo el proceso.
Registro de las interacciones en diversos momentos a
saber, el uso del power point, interacción en la red social social facebook, en
los blogs y en las videoconferencias.
Producción
final de la investigación que la deben entregar en un archivo de power point.
Impacto
del proyecto colaborativo en las familias de los niños participantes analizando
las participaciones de los padres adscritos en
la página del facebook, o mediante consulta al hogar.
Aplicaciones en el
aula
Compartir
experiencias del aula, trabajos y proyectos, fue desde un comienzo una
inquietud de ambas docentes, Muñoz,
Maria Alejandra y Salas, Carmen, quienes decidieron luego de conocerse en
República Dominicana, crear espacios y tiempos para trabajar
colaborativamente con nuestros alumnos. He de aquí que juntas consideramos que
podíamos compartir experiencias de aprendizaje muy ricas.
Buscamos
la mejor instancia para compartir las
vivencias en el aula, para poder llevar adelante dicha iniciativa, y que
nuestros alumnos pudieran vivenciar experiencias de aprendizaje significativas,
buscando y utilizando para ello todo recurso que ofrecieran las TICS y del que
fuésemos obteniendo conocimiento, nos dimos a la tarea de ir documentando de
diferentes formas, los procesos que hemos ido llevando a cabo; esto nos ha
servido a nosotras las docentes como un tamiz mediante el cual evaluamos de
manera constante los aciertos y desaciertos obtenidos durante la práctica.
Fuimos buscando
diversas instancias en las que pudiésemos unir a un grupo de nuestros
estudiantes en un proyecto colaborativo, probamos ponerlos a participar en el
blog Experiencias Del Aula de la profesora María Alejandra Muñoz , luego compartiendo en
el blog Chicos y Chicas contra el Bullying creado por la profesora Carmen
Salas, explorando la página web creada con el tema del bullying, intentamos con Aulas Hermanas pero no se pudo trabajar debido a los rangos de edades mínimos que
tienen como requisito para los estudiantes, luego se conoció la propuesta de la
Red Telar de Argentina y nuestros estudiantes calzaron perfectamente en este
espacio y se eligió trabajar con el proyecto
colaborativo Ositos de Peluche por tener un nombre sugestivo y que se ajustaba al interés de los niños.
Se acuerda trabajar
con la red social facebook como una forma de potenciar la comunicación
entre los niños de manera asincrónica.
Durante
el desarrollo de este proyecto colaborativo y siempre en el marco de no negarle la
posibilidad a ningún grupo de niños esta experiencia de aprendizaje se
incorpora a la docente de una escuela de
Puerto Rico la proftoesora Vanessa Barreto ya que no tenía par en la red para
trabajar colaborativamente, esto enriqueció aún más el proyecto ya que pudimos
compartir esta experiencia entre tres países latinoamericanos.
Valoración docente
Oportunidad
de formación permanente para los docentes involucrados
La
docente de Córdoba Argentina dice:
“Es un placer trabajar con la seño Carmen, desde un
comienzo pudimos organizar nuestros tiempos, compartir nuestras experiencias,
conversar sobre nuestras inquietudes y problemáticas. Teníamos algo en común, la certeza de que juntas lo podíamos lograr, trabajar en equipo fue todo un desafío. Personalmente aprendí mucho
con la compañía de la seño Carmen, estuvo atenta a cada una de mis consultas, me acompañó; disfrutamos juntas de nuestros logros”
Carmen
Salas indica que:
“El
haber conocido a la niña Alejandra en Republica Dominicana y haber vivido la
experiencia de compartir trabajos de innovación a través de RELPE, potencio mi
oportunidad de trabajar en el área de informática educativa y ponerla al
servicio de mis estudiantes el máximo posible.
Me
siento privilegiada y por lo tanto comprometida a crear espacios que
generen grandes oportunidades de
aprendizaje significativo a los estudiantes que cursen en mi institución, al
tiempo que se motiva a otras docentes a participar en entornos donde se
involucre las TICS, perdiéndole el miedo a la tecnología “
Autoevaluación de los
alumnos
Esta
se llevara a cabo a través de una presentación los resultados la investigación en Power Point que será colgada posteriormente
tanto la pagina de Facebook como en el blog de seguimiento del trabajo
elaborado por las docentes.
Evaluación de la
propuesta
Aún
continuamos trabajando colaborativamente pero dado la práctica de mantener una
comunicación constante entre las docentes, ha permitido ir evaluando y
diagnosticando las bondades que nos ofrece la web 2.0.
Podemos
decir sin temor a equivocarnos que es fundamental para el éxito de un trabajo
colaborativo la comunicación entre pares, tanto entre los estudiantes como en
entre las docentes participantes.
Otra información
Dirección
electrónica del blog creado para compartir las vivencias como docentes de
nuestra experiencia colaborativa
http://proyectocolaborarivo.blogspot.com.ar/
http://proyectocolaborarivo.blogspot.com.ar/
Direcciones
electrónicas de sitios que muestran una cronología de la realización de un
trabajo colaborativo incipiente propuesto por las educadoras participantes.
Me gusta mucho el blog, la verdad cumple con el principio del trabajo colaborativo de la web 2.0.- Te felicito!!! Saludos!!!!!
ResponderEliminarSandra Acosta
Gracias Sandra, un gusto de que haberte conocido, espero sigamos en contacto ;)
ResponderEliminarMaria Alejandra
Hola Ale! Muchas gracias por compartir estos espacios, son demasiado necesarios para seguir adelante con la vocación de maestra! Yo me "integré" al proyecto casi de chiripa, ya que fue con mí grupo que se inició; sin embargo, el tiempo fue pasando y me sentí parte del mismo: Conocer a los ositos, saber los sentimientos de los niños y niñas, escribirles y conocer la vida de Argentina en una escuela fue maravilloso! El conocernos y vernos a través del uso de la tecnología y sus herramientas ensancha el mundo de aprender y enseñar, sobre todo con amor, sabiendo que en tú máquina vas a encontrar amigos y hermanos! La compu fue el "pretexto" lo demás fue como un sueño, que aparte de enseñar el uso tecnológico,nos permitió conocer y vivir nuestras vidas con mucha emoción, amistad y por qué no, hasta con ternura!! Integremos más docentes, compartamos lo vivido, porque a veces las docentes regulares ni se enteran que pueden tener esta experinecia tan bella.
ResponderEliminarMe parece que al ser maestras y conocer del uso de la compu, nos permite ampliar nuestros horizontes y ser mejores personas!
Gracias. Carmen Rodríguez A. :)
Querida Carmen Rodriguez! como olvidar esas primeras caritas curiosas de nuestros niños, de nuestros encuentros para organizar, junto a Carmen Salas, que hoy luego de dos años siguen vigentes con el mismo entusiasmo, dedicación y profesionalismo de cada una de nosotras.
ResponderEliminarEste espacio nació con el firme propósito de que sea NUESTRO espacio, que cada una desde el lugar donde se encuentre pueda enriquecerlo.
Cuando uno ama lo que hace, como nosotras, brindamos lo mejor de lo mejor.
La compu es como la ventana de mi casa, como la puerta que se abre para recibir a los buenos amigos, con cada clic que hago. Es excelente los lazos de amistad y compañerismo que hemos logrado conformar.
Un placer Carmen, de que sigamos trabajando juntas con el mismo entusiasmo del primer día.
Este espacio es un espejo que refleja nuestro trabajo, nuestro aprender diario, nuestro compromiso como profesionales de la educación.
Nos nutrimos con el aporte de todas.
Gracias, TKM ;) un fuerte abrazo y muchos cariños.
Gracias Ale! Todo un privilegio sentirme tú amiga! Muchos abrazos. Carmen
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