MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO



Memoria Descriptiva




CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

Costa Rica

La escuela Barrio Pinto se encuentra ubicada en la provincia de San José que es la capital del país, en el Cantón de Montes de Oca específicamente en el distrito de San Pedro, su nombre se debe al barrio donde se ubica. Esta es una escuela pública cuya población está compuesta por costarricenses e inmigrantes que en su mayoría son nicaragüenses, también hay venezolanos y salvadoreños; esta escuela trabaja bajo la modalidad de horario ampliado, lo que significa que todos los niños asisten a clase de 7 de la mañana a 2 de la tarde. Existe un grupo por nivel y se imparten clases desde materno (4 años) hasta sexto grado (13 años en promedio) para un total de 8 grupos.

La carga académica de esta escuela esta compuesta además de la materias básicas por educación física, artes plásticas, educación para el hogar,  música, computación y  religión;  por el número de estudiantes que esta escuela tiene, el trabajo en informática educativa se da bajo la modalidad de  proyectos especiales, esto significa que reciben en lugar de 2 lecciones semanales de informática 4 lecciones.

La población de esta escuela en su mayoría es de escasos recursos por su condición inmigrante razón por la cual la mayoría no tienen en sus casas acceso a una computadora y a  internet. Las lecciones de informática de esta institución estan estructurada bajo la modalidad de Enseñanza Aprendizaje por Proyecto (EAP) desarrollando contenidos curriculares de diferentes disciplinas  propios de cada nivel, al tiempo que utilizan una plataforma de programación que puede ser micromundos o scratch dependiendo del nivel. Cabe destacar que el laboratorio de informática cuenta con 10 máquinas conectadas a un servidor y con conectividad a internet.

Argentina

La escuela Municipal República de Italia se encuentra en al Sur de la  provincia de Córdoba, Capital. El centro educativo se encuentra en barrio Congreso. La mayoría de los alumnos son de barrios cercanos, llegan a la escuela caminando, en autos y otros, los  menos,  lo hacen utilizando el transporte urbano de pasajeros.

La escuela está organizada en dos turnos con ocho aulas, distribuidas en Nivel Inicial (sala de cuatro años y sala de cinco años) y el Nivel Primario (de primero a sexto grado). La escuela cuenta con una sala de informática con 12 computadoras sin acceso a Internet, esto dificulta el trabajo, aunque cabe señalar que la mayoría de alumnos cuenta con Internet en sus hogares, esto es una fortaleza ya que se aprovecha la comunicación sincrónica y asincrónica para estar comunicados. La tarea no es fácil, es sólo cuestión de crear tiempos y espacios para que los alumnos se acerquen al recurso de forma educativa. 

Vale destacar que la docente de grado María Alejandra Muñoz contaba en su casa de habitación con una pc con conexión a internet, recurso que aprovechó para poder incluir las TICS en el aula. Posteriormente en el año 2011 logró adquirir una  laptop incorporando  el internet móvil.




Desarrollo del Trabajo en el contexto del centro



Los centros educativos participantes de Argentina y de Costa Rica reúnen diferentes características de trabajo en el área de informática, por lo que la propuesta de trabajo colaborativo nace de la docente de grado  de Córdoba Argentina,  y de la docente de informática de Costa Rica cuyo objetivo primordial  es exponer ante los estudiantes involucrados las diferentes instancias de comunicación y aprendizaje que brindan las TICS que les permitirá enriquecer sus conocimientos de una forma mas interactiva y totalmente significativa. Se cuenta  con el aval de los directores de las respectivas instituciones.

La docente de Córdoba Argentina aprovecha las lecciones de informática a las que tiene derecho su grupo  para agregarle nuevos espacios de las tics a su experiencia, el uso de blogs y redes sociales  donde se documentan diferentes momentos del trabajo que desarrolla como parte de su propuesta en informática, videos relacionados con la temática y además  les deja problemas matemáticos que los estudiantes deben resolver, les insta también a  dejar sus opiniones a través de comentarios en el blog como en  la página de facebook,  cuando se participa del proyecto colaborativo Ositos de peluche desarrolla con los estudiantes toda una propuesta donde involucra las disciplinas como las matemáticas, los estudios sociales y crea en conjunto con la docente de Costa Rica la página  en facebook Nuestros Ositos de Peluche como un espacio donde las instituciones participantes puedan documentar en forma vinculada la experiencia.

Por su parte  la docente de informática educativa de Costa Rica desarrolla la propuesta  como un trabajo extra a su trabajo de informática   para  los grupos seleccionados en los diferentes momentos de  esta experiencia, haciendo uso de correo electrónico, cuentas en facebook, uso de power point, scratch que es un software de programación para representar simulaciones de la realidad,   una página web creada por ella con la temática del bullying unida a un blog donde los estudiantes pueden dejar sus opiniones, una página de facebook  creada en forma conjunta entre las docentes participantes llamada Nuestros Ositos de Peluche donde los estudiantes documentan mediante fotografías y  dejan sus comentarios acerca de la experiencia colaborativa.




PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO


Contenidos

Español y/o Lenguaje: gramática y ortografía, redacción y/o producción de textos y comprensión de lectura.

Matemática: Uso de la moneda, conversión de la moneda, monedas y billetes, operaciones fundamentales, resolución de problemas, sistema de numeración decimal.

Ciencias naturales: medio ambiente y su problemática de contaminación y desforestación.

Estudios sociales: Interpretación de mapas, coordenadas geográficas, costumbres y tradiciones.

Informática Educativa: Internet, redes sociales, power point, blogs, chats y videoconferencias.




Objetivos  curriculares

Español

-       Aplicar los conceptos relativos al proceso comunicativo, para establecer una comunicación eficaz en el entorno sociocultural correspondiente.

-       Fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas en la lectura y escritura.

-       Utilizar tipos de lenguaje cotidiano, oral, icónico y literario, según las diferentes situaciones comunicativas.

-       Enriquecer el léxico junto con el significado de las palabras.

-       Utilizar adecuadamente textos de consulta (el diccionario, las guías telefónicas, las guías de correo electrónico, el libro, el periódico y la revista).

-       Utilizar apropiadamente los signos de puntuación en distintas situaciones comunicativas.

-       Establecer relaciones entre escritura y convenciones gramaticales.


Matemática

-       Resolver ejercicios y problemas que requieran de la aplicación de las relaciones de la moneda nacional en su solución. (Comparándola con la moneda de otros países).

-       Resolver situaciones que impliquen el uso de números decimales.

-       Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

Ciencias / Ciencias Naturales

Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza

-       Admitir que los seres humanos forman parte de la naturaleza y comprender que todo lo que a ella le ocurra, le afectará en algún sentido.

-       Practicar acciones personales y colectivas dirigidas al uso racional de los ambientes, donde se desarrolla la flora y la fauna de la comunidad.

-       Reconocer la importancia de preservar el ambiente.

-       Distinguir al ser humano como agente modificador del ambiente.

-       Valorar el diálogo como instrumento privilegiado para favorecer  la solución de problemas y conflictos ambientales

Estudios Sociales / Ciencias Sociales

-       Identificar la posición geográfica de Costa Rica y Argentina en América y el mundo.

-       Diferenciar los conceptos de clima, tiempo atmosférico, los factores y los elementos del clima.

-       Analizar las características climáticas de la época seca y lluviosa, en el caso de Costa Rica y de las 4 estaciones en el caso de Córdoba Argentina y relación con las actividades que realiza el ser humano.


Informática Educativa:
-       Alfabetización tecnológica tanto de alumnos como de las docentes participantes.

-       Desarrollo de capacidades para aprender, teniendo como foco a la tecnología como herramienta para aprender.

-       Desarrollo en los estudiantes  de  propiedades como ética, creatividad, colaboración y proactividad.

-       Identificar en la Internet los entornos colaborativos más pertinentes y seguros para lograr sus objetivos.

-       Respetar  el bien común y resguardan su seguridad personal, mientras aprovechan los diferentes entornos colaborativos que ofrece la Internet.




Competencias

-       En productividad los estudiantes:

Participa comprometida, activa y responsablemente en proyectos tendientes a la conservación, recuperación y protección del ambiente; identificando sus principales problemas y necesidades, generando y desarrollando alternativas de solución para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, la de los demás y al desarrollo sostenible.
Experimenten situaciones abundantes y variadas, relacionadas entre sí, que los lleven a valorar las tareas matemáticas, desarrollando hábitos mentales matemáticos, entendiendo  y apreciando el papel que las matemáticas cumplen en la vida cotidiana.

Tengan experiencias variadas en relación con la evolución cultural, histórica y científica de las matemáticas, de forma que puedan apreciar el papel que ellas cumplen en el desarrollo de nuestra sociedad, y el impacto que tienen en nuestra cultura y en nuestras vidas.

Comprenden el funcionamiento de las herramientas, recursos y sistemas tecnológicos.
Respetan las reglas y procedimientos establecidos en los lugares de acceso público a tecnologías digitales y a las redes informáticas y comprenden por qué es necesario hacerlo.
Aprovechan las tecnologías digitales para trabajar colaborativamente en pro de sus objetivos.

-       En ciudadanía y comunicación los estudiantes:

Son tolerantes para aceptar y entender las diferencias culturales, religiosas y étnicas que, propician posibilidades y potencialidades de y en la convivencia democrática y cultura de paz.

Valoran las diferencias culturales de los distintos modos de vida de los países participantes.

Identifican en la Internet los entornos colaborativos más pertinentes y seguros para lograr sus objetivos.

Utilizan las posibilidades abiertas por la Internet para participar responsablemente en la discusión y toma de decisiones sobre asuntos locales, nacionales o globales




Orientaciones metodológicas:


Dado la diversidad de contenidos que implicó la puesta en práctica de un trabajo colaborativo y partiendo del hecho que los estudiantes de las instituciones involucradas tenían conocimientos básicos de cada uno de ellos, se decide trabajar utilizando el correo electrónico, blogs,  la red social facebook y la video conferencia.
La idea de trabajar colaborativamente surgió en el año 2010, cuando las docentes María Alejandra Muñoz de Córdoba Argentina y Carmen Salas Molina de San José,  Costa Rica coinciden en República Dominicana en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa Foro Multilateral: Innovación en Educación y Desarrollo Humano, como representantes en innovación educativa de sus países respectivamente presentando los trabajos que las hicieron acreedoras de tal representación.

Como docentes involucradas con el compromiso de ampliar espacios de interacción y aprendizaje de sus estudiantes  y debido a la distancia y diferencia horaria se opto por una comunicación asincrónica por medio de correo electrónico y en ocasiones cuando era necesario el unificar ideas y criterios se utilizó el  chat y videoconferencia, en algunos momentos  se documento este tipo de interacciones mediante grabaciones con el software camtasia como una forma de mantener las ideas y que no se no olvidaran, al tiempo que se probaba este software para valorar su aplicación en alguna actividad didáctica, en otras guardamos nuestras conversaciones por messenger en un archivo de Word y en otras se probó espacios como los que brinda google+ y wiziq.

Por su parte  los estudiantes de Costa Rica crearon cuentas en correo electrónico y cuentas en facebook personales donde cada uno manejaba su propio usuario y contraseña lo que les permitiría desarrollar un sentido de pertenecía y privacidad,  al mismo tiempo logrando  comunicarse con sus iguales de la otra institución; por su parte los estudiantes de Córdoba Argentina utilizaron las cuentas que ya tenían en estos espacios,  aplicando y desarrollando los conocimientos previos al tiempo que adquirían nuevos conocimientos sobre todo en el uso de las TICS  como medio de comunicación y aprendizaje donde ellos eran los actores principales.

Se plantea el uso de blogs, pagina web sobre el bullying,  facebook y la realización de presentaciones en power point donde los estudiantes logren plasmar sus aprendizajes y conocimientos adquiridos.
Como herramienta de registro del proceso los estudiantes  utilizan el power point dado que esa aplicación se encuentra en las máquinas de ambas instituciones y es más fácil de usar para ellos. Y  en función a esto, las docentes preparan una presentación final en video utilizando el software de movie maker.



 Evaluación

Observación directa del proceso de aprendizaje por parte de las docentes involucradas.
Evaluación de competencias logradas como participación y comprensión de los alumnos en todo el proceso.
Registro  de las interacciones en diversos momentos a saber, el uso del power point, interacción en la red social social facebook, en los blogs y en las videoconferencias.
Producción final de la investigación que la deben entregar en un archivo de power point.
Impacto del proyecto colaborativo en las familias de los niños participantes analizando las participaciones de los padres adscritos en  la página del facebook, o mediante consulta al hogar.




Aplicaciones en el aula


Compartir experiencias del aula, trabajos y proyectos, fue desde un comienzo una inquietud de ambas docentes,  Muñoz, Maria Alejandra y Salas, Carmen, quienes decidieron luego de conocerse en República Dominicana, crear   espacios y tiempos para trabajar colaborativamente con nuestros alumnos. He de aquí que juntas consideramos que podíamos compartir experiencias de aprendizaje muy ricas.

Buscamos  la mejor instancia para compartir las vivencias en el aula, para poder llevar adelante dicha iniciativa, y que nuestros alumnos pudieran vivenciar  experiencias de aprendizaje significativas, buscando y utilizando para ello todo recurso que ofrecieran las TICS y del que fuésemos obteniendo conocimiento, nos dimos a la tarea de ir documentando de diferentes formas, los procesos que hemos ido llevando a cabo; esto nos ha servido a nosotras las docentes como un tamiz mediante el cual evaluamos de manera constante los aciertos y desaciertos obtenidos durante la práctica.

Fuimos buscando diversas instancias en las que pudiésemos unir a un grupo de nuestros estudiantes en un proyecto colaborativo, probamos ponerlos a participar en el blog Experiencias Del Aula  de la profesora  María Alejandra Muñoz , luego compartiendo en el blog Chicos y Chicas contra el Bullying creado por la profesora Carmen Salas, explorando la página web creada con el tema del bullying, intentamos  con Aulas Hermanas pero no se pudo trabajar  debido a los rangos de edades mínimos que tienen como requisito para los estudiantes, luego se conoció la propuesta de la Red Telar de Argentina y nuestros estudiantes calzaron perfectamente en este espacio y se eligió trabajar con el proyecto  colaborativo Ositos de Peluche por tener un nombre sugestivo y  que se ajustaba al interés de los niños.

Se acuerda trabajar con la red social  facebook  como una forma de potenciar la comunicación entre los niños de manera asincrónica.
Durante el desarrollo de este proyecto colaborativo y  siempre en el marco de no negarle la posibilidad a ningún grupo de niños esta experiencia de aprendizaje se incorpora a la docente de una  escuela de Puerto Rico la proftoesora Vanessa Barreto ya que no tenía par en la red para trabajar colaborativamente, esto enriqueció aún más el proyecto ya que pudimos compartir esta experiencia entre tres países latinoamericanos.   


Valoración docente


Oportunidad de formación permanente para los docentes involucrados
La docente de Córdoba Argentina dice:

Es un placer trabajar con la seño Carmen, desde un comienzo pudimos organizar nuestros tiempos, compartir nuestras experiencias, conversar sobre nuestras inquietudes y problemáticas. Teníamos algo en común, la certeza de  que juntas lo podíamos lograr, trabajar en equipo fue todo un desafío. Personalmente aprendí mucho con la compañía de  la seño Carmen, estuvo atenta a cada una de mis consultas, me acompañó; disfrutamos juntas de nuestros logros

Carmen Salas indica que:

“El haber conocido a la niña Alejandra en Republica Dominicana y haber vivido la experiencia de compartir trabajos de innovación a través de RELPE, potencio mi oportunidad de trabajar en el área de informática educativa y ponerla al servicio de mis estudiantes el máximo posible.

Me siento privilegiada y por lo tanto comprometida a crear espacios que generen  grandes oportunidades de aprendizaje significativo a los estudiantes que cursen en mi institución, al tiempo que se motiva a otras docentes a participar en entornos donde se involucre las TICS, perdiéndole el miedo a la tecnología “

Autoevaluación de los alumnos

Esta se llevara a cabo a través de una presentación los resultados  la investigación  en Power Point que será colgada posteriormente tanto la pagina de Facebook como en el blog de seguimiento del trabajo elaborado por las docentes.

Evaluación de la propuesta

Aún continuamos trabajando colaborativamente pero dado la práctica de mantener una comunicación constante entre las docentes, ha permitido ir evaluando y diagnosticando las bondades que nos ofrece la web 2.0.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que es fundamental para el éxito de un trabajo colaborativo la comunicación entre pares, tanto entre los estudiantes como en entre las docentes  participantes.

Otra información

Dirección electrónica del blog creado para compartir las vivencias como docentes de nuestra experiencia colaborativa


                                          http://proyectocolaborarivo.blogspot.com.ar/



Direcciones electrónicas de sitios que muestran una cronología de la realización de un trabajo colaborativo incipiente propuesto por las educadoras participantes.

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho el blog, la verdad cumple con el principio del trabajo colaborativo de la web 2.0.- Te felicito!!! Saludos!!!!!
    Sandra Acosta

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  2. Gracias Sandra, un gusto de que haberte conocido, espero sigamos en contacto ;)
    Maria Alejandra

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  3. Hola Ale! Muchas gracias por compartir estos espacios, son demasiado necesarios para seguir adelante con la vocación de maestra! Yo me "integré" al proyecto casi de chiripa, ya que fue con mí grupo que se inició; sin embargo, el tiempo fue pasando y me sentí parte del mismo: Conocer a los ositos, saber los sentimientos de los niños y niñas, escribirles y conocer la vida de Argentina en una escuela fue maravilloso! El conocernos y vernos a través del uso de la tecnología y sus herramientas ensancha el mundo de aprender y enseñar, sobre todo con amor, sabiendo que en tú máquina vas a encontrar amigos y hermanos! La compu fue el "pretexto" lo demás fue como un sueño, que aparte de enseñar el uso tecnológico,nos permitió conocer y vivir nuestras vidas con mucha emoción, amistad y por qué no, hasta con ternura!! Integremos más docentes, compartamos lo vivido, porque a veces las docentes regulares ni se enteran que pueden tener esta experinecia tan bella.
    Me parece que al ser maestras y conocer del uso de la compu, nos permite ampliar nuestros horizontes y ser mejores personas!
    Gracias. Carmen Rodríguez A. :)

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  4. Querida Carmen Rodriguez! como olvidar esas primeras caritas curiosas de nuestros niños, de nuestros encuentros para organizar, junto a Carmen Salas, que hoy luego de dos años siguen vigentes con el mismo entusiasmo, dedicación y profesionalismo de cada una de nosotras.
    Este espacio nació con el firme propósito de que sea NUESTRO espacio, que cada una desde el lugar donde se encuentre pueda enriquecerlo.
    Cuando uno ama lo que hace, como nosotras, brindamos lo mejor de lo mejor.
    La compu es como la ventana de mi casa, como la puerta que se abre para recibir a los buenos amigos, con cada clic que hago. Es excelente los lazos de amistad y compañerismo que hemos logrado conformar.
    Un placer Carmen, de que sigamos trabajando juntas con el mismo entusiasmo del primer día.
    Este espacio es un espejo que refleja nuestro trabajo, nuestro aprender diario, nuestro compromiso como profesionales de la educación.

    Nos nutrimos con el aporte de todas.

    Gracias, TKM ;) un fuerte abrazo y muchos cariños.

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  5. Gracias Ale! Todo un privilegio sentirme tú amiga! Muchos abrazos. Carmen

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